Arte Prehistórico

Arte Prehistórico

Para entender el arte de nuestros días y la evolución a lo largo de los años de las distintas modalidades artísticas, es necesario conocer los orígenes del arte. Muchos años han pasado desde la primera representación artística que data de 100.000 BC cuando utilizando ocre rojo, se pintaban las paredes de las cuevas. Poner una fecha exacta a las primeras representaciones es una tarea harto complicada, en este artículo se va a realizar una breve descripción del arte desde el año 20.000 al 8.000 a.C. leer más “Arte Prehistórico”

Arte Egipcio

Escultura Egipcia

La civilización egipcia es una de las primeras y más importantes civilizaciones de la historia, su poderío en el Mediterráneo abasteciendose de las bondades que ofrecía el río Nilo  levantó un imperio exitoso tanto militar como culturalmente. En este artículo relatamos brevemente la historia de Egipto, los distintos periodos de su existencia, así como las principales características de la escultura y pintura egipcias. leer más “Arte Egipcio”

Momias en el Antiguo Egipto

Sacófagos

La civilización egipcia es conocida en el mundo contemporáneo sobretodo debido a dos aspectos, la creación de grandes pirámides y la momificación de los cuerpos de las personas fallecidas. Ambos elementos tienen un objetivo común, la alabanza a la muerte y el respeto a la vida más allá. Explicamos en qué consiste una momificación, por qué se realizaban y cuál es la leyenda tras las momias. leer más “Momias en el Antiguo Egipto”

Pirámides del Antiguo Egipto

Pirámides de GizaSi en algo destacó la civilización egipcia fue en las grandes obras arquitectónicas que desarrollaron los faraones para ensalzarse a sí mismo. Esfinges y sobretodo Pirámides fueron forzadamente construidas por millones de esclavos para glorificar a los faraones. Repasamos en este artículo los principales elementos de la arquitectura egipcia las pirámides.

Construidas durante la época dorada de la civilización egipcia, las pirámides, en concreto las Grandes Pirámides de Giza, son una de las estructuras más imponentes creadas por el hombre en toda la historia. Su gran escala refleja el rol que el faraón tenía en la sociedad egipcia. Aunque las pirámides comenzaron a ser construidas a principios del Antiguo Reinado e incluso en los últimos años de la civilización se continuaban construyendo hubo un pico en la construcción de estas fantásticas estructuras que se encontraba entre el 2900 y el 2325 a.C. Más de 4000 años después las pirámides todavía mantienen gran parte de su majestuosidad. leer más “Pirámides del Antiguo Egipto”

Arte Mesopotámico

Arte Mesopotámico

Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia son la fuente de las primeras formas de arte que han sobrevivido hasta nuestros días. Estas civilizaciones, estaban situadas entre el río Tigris y el río Eufrates. Data del año 3500 a.C. el arte mesopotámico trata de servir como medio para glorificar a los poderosos dirigentes y su conexión con lo divino, de manera similar al arte egipcio.

El arte se realizaba a base de los recursos naturales de los que se disponía tales como piedras conchas, mármol y alabastro. No hay datos sobre los nombres de los artistas porque las piezas estaban pensadas para ensalzar el tema del que se trataban y no al creador. Los artículos u obras populares que caracterizan este periodo son, sellos cilíndricos, estelas, esculturas en relieve y tumbas ricamente decoradas.

Repasamos el arte mesopotámico a través de las principales obras de las grandes civilizaciones que ocuparon esa zona. Sumerios, Acadios, Babilonios, Hititas y Asirios. leer más “Arte Mesopotámico”