12 curiosidades del fútbol que quizá desconocías

¿Crees que lo sabes todo sobre fútbol? Pues te aseguramos que todavía puedes aprender más cosas y es por ello que gracias a todo lo que nos han contado los mejores expertos en fútbol en este artículo hemos recopilado un gran número de curiosidades de fútbol que seguro que no conocías. Echa un vistazo a todo lo que te contamos a continuación y déjate sorprender sobre muchas cosas curiosas de fútbol que quizá desconocías.

El héroe Pickles

En el año 1966 un perro se convirtió en un héroe mundial para los seguidores del fútbol. Se llamaba Pickles y fue el que se encargó de recuperar el denominado entonces Jules Rimet, un trofeo que se entregaba como premio a la selección que ganara el campeonato del mundo y que fue robado ese año.

Sherlock Holmes fue futbolero

Por si no lo sabías el escritor de las famosas novelas de Sherlock Holmes en las que también aparece Watson y que se popularizaron con la frase: “elemental mi querido Watson” fue Sir Arthur Conan Doyle y lo curioso de todo esto es que este escritor fue el primer portero que tuvo el equipo de fútbol Portsmouth Football Club.

La mayor goleada de la historia

¿Sabes cuántos goles se metieron en el partido con más goles de toda la historia? Pues anda más y nada menos que 31 goles. Sucedió en 2001 y fue Australia la que marcó todos estos tantos a Samoa Americana mientras que ellos no encajaron ni uno solo.

Las cartulinas blancas de España

Pero probablemente una de las curiosidades futboleras que más te va a sorprender sea la de las cartulinas blancas en España. Cuando se empezaron a introducir las tarjetas para amonestar a los futbolistas en España en lugar de usarse la amarilla se empezó a usar primero una cartulina o tarjeta blanca. Se cree que fue así porque el secretario de la Federación en aquel momento no pudo acudir al Mundial de México, dónde se comenzó a instaurar esta forma de penalización y por tanto, al ver el partido en televisión, como entonces eran en blanco y negro le pareció que las cartulinas eran blancas. Años después se introducirían las cartulinas amarillas como en el resto del mundo.

Una final en “el aire”

Por sorprendente que te parezca, el próximo mundial de fútbol FIFA que tendrá lugar en Qatar tendrá una sede que aún no existe porque la ciudad se va a construir especialmente para la ocasión. Aunque realmente parece increíble ya sabemos la cantidad de dinero que mueve el fútbol y sin duda nos parece un hecho más que factible si lo analizamos bien.

El partido más largo de toda la historia

El partido de fútbol más largo del mundo se jugó concretamente en Inglaterra y duró la friolera de 36 horas en total. Este partido se jugó por causas benéficas y en él los diferentes equipos marcaron 333 y 293 goles respectivamente.

Lesiones festivas

Si crees que ser futbolista es muy arriesgado porque se lesionan mucho debes saber que la verdad es que muchas lesiones se producen festejando goles. Por sorprendente que parezca hay muchos futbolistas que se lesionan de esta manera porque sin duda es una de las partes más emotivas de los partidos.

El primer partido en TV

Si te estás preguntando cuál fue el primer partido que se retransmitió por televisión la verdad es que tampoco fue nada mítico sino que simplemente fue un amistoso que jugaron los titulares y los suplentes del Arsenal en abril de 1937 a modo de prueba.

Un partido mortal

Tristemente en el año 1998 todo un equipo de fútbol falleció fulminado por un rayo en la República Democrática del Congo. Estos jugadores estaban en la ciudad de Kasai jugando un partido con una tormenta eléctrica y cayó un terreno en el campo matando a 11 jugadores e hiriendo de gravedad a 30 personas más.

23 goles en un partido

El jugador que más goles ha sido capaz de anotar en un partido es un jugador brasileño denominado Ronaldinho Gaúcho que además los marcó con 13 años. Fue realmente curioso porque marcó un total de 23 goles (todos los que marcó su equipo, que ganó el partido 23 a 0).

El final de la Guerra en Costa de Marfil

Otra de las curiosidades más increíbles del fútbol es que mucha gente considera que la guerra de Costa de Marfil terminó por el fútbol porque Didier Drogba pidió muchas veces desde Inglaterra que terminara la guerra entre el gobierno del sur y los rebeldes del Norte. Como en Costa de Marfil aman tanto el fútbol finalmente le hicieron caso y terminaron con el conflicto.

Consecuencias del mundial de Qatar

Esta es otra de las curiosidades que no querríamos tener que afirmar pero según diversos expertos. La construcción de la ciudad dónde se jugará el mundial que explicábamos más arriba y la preparación del mundial para 2022 terminará con más vidas que los ataques del 11 de septiembre porque las condiciones de trabajo y las infraestructuras son pésimas.

Renacimiento

Renacimiento

Se conoce como Renacimiento, el periodo artístico que surge al final de la Edad Media en Europa que se caracteriza por un renovado interés en aprender e imitar el arte de las antiguas Grecia y Roma. En un contexto de estabilidad política y creciente prosperidad tecnológica (imprenta, astronomía…) aparece un florecimiento de la cultura. En este artículo repasamos las características más importantes de esta corriente artística.

El estilo de pintura, escultura, arquitectura y otras artes identificado con el nombre de Renacimiento surgió en Italia a final del siglo XIV y alcanzó su cénit a finales del siglo XV y principios del XVI con el trabajo de los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rafael. Además de su expresión de las tradiciones greco romanas clásicas, el arte renacentista buscó captar la experiencia de la persona y la belleza y misterio de la naturaleza. leer más “Renacimiento”

Arte Barroco

Arte Barroco

La situación socioeconómica del siglo XVI dio lugar a cambios importantes en el mundo del arte, el Renacimiento se ve primero superado por el Manierismo que es una corriente que desfigura y desnaturaliza las obras de arte. Tras una breve época en la que domina el Manierismo, se instaura en Europa el Barroco. Vamos a presentar a continuación el contexto histórico en el cual se desarrolla esta corriente artística y los principales puntos a tener en cuenta de su arte. leer más “Arte Barroco”

Pintura Barroca

La Ronda de Noche Rembrandt

En general la pintura barroca es un reflejo de los cambios políticos y culturales que están teniendo lugar en Europa en el siglo XVII. Aunque el término barroco recoge a una gran variedad de estilos, todos ellos tienen dos características en común, un sentido de grandeza y el interés de mostrar emociones. Estos dos rasgos se distinguen perfectamente en la pintura barroca que a continuación procedemos a analizar. leer más “Pintura Barroca”

Escultura Barroca

Escultura Barroca

El arte barroco no careció de escultores, aunque no muchos fueran tan magníficos como los del Renacimiento, si que hubo uno, Gian Lorenzo Bernini que fue digno sucesor de Miguel Ángel. Los escultores barrocos, trabajaron principalmente decorando las fachadas y edificios de la arquitectura barroca y realizando estatuas para mostrar imágenes religiosas.

La escultura barroca fue la rama artística que más se extendió. Vamos a analizar a continuación las principales características y escultores de esta corriente artística. leer más “Escultura Barroca”

Arquitectura Barroca

Arquitectura Barroca

El estilo arquitectónico barroco da comienzo con la construcción de Il Gesù (Iglesia de Jesús) por Giacomo da Vignola y Giacomo Della Porta que diseñaron la planta y la fachada respectivamente. El esquema básico que creó Della Porta en la fachada se volvería repetitivo y frecuente en todos los países católicos y fue utilizado como modelo por más de dos siglos.

El barroco jugó con la demanda de una arquitectura que era, por un lado más accesible a las emociones y por otro lado, una declaración visible de la riqueza y poder de la iglesia o de particulares que construían sus propios palacios. Repasamos las características de las obras arquitectónicas del barroco. leer más “Arquitectura Barroca”

Arte Contemporáneo

Arte Contemporáneo

Se considera arte contemporáneo aquel que se ha producido en nuestros días, pero falta por definir cuando son “nuestros días” nosotros vamos a considerar que el arte contemporáneo abarca desde el finales del siglo XIX hasta la actualidad. Durante este periodo, se han desarrollado una infinidad de corrientes artísticas, como es imposible tratarlas todas, en este artículo vamos a realizar una pequeña introducción a cada una de ellas. leer más “Arte Contemporáneo”